Buscar

Francia entrega a España a tres presuntos miembros de ETA

AFP
12/03/2008 - 14:39

Francia entregó este miércoles a España a tres presuntos miembros de la organización independentista armada vasca ETA reclamados por la justicia española, anunció el ministerio español de Interior.

Garikoitz Pascual Muneta, Eneko Paskual Marcilla y Juan Carlos Iriarte Pérez están reclamados por "pertenencia a banda armada y terrorismo" por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

Los dos primeros, de 31 y 26 años, fueron detenidos el 12 de febrero en Bayona (suroeste de Francia) en virtud de una orden de detención europea.

Están presuntamente vinculados a un comando desmantelado en marzo de 2007 por la Guardia Civil española, indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

Juan Carlos Iriarte Pérez, de 37 años, fue detenido a comienzos de octubre en Hendaya (suroeste de Francia) durante un control de policía por exceso de velocidad. La policía española estima que formaba parte del aparato de extorsión de ETA.

"Iriarte actuaba como intermediario con la misión de ponerse en relación con el extorsionado", principalmente empresarios vascos, y de "articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos" y "poner en circulación cartas de extorsión", según el comunicado del ministerio.

ETA, organización terrorista según la Unión Europea, está considerada responsable de 822 muertes en los últimos 40 años, en los que ha utilizado la violencia para conseguir la independencia del País Vasco. El viernes, un ex concejal socialista fue asesinado en esa región a manos presumiblemente de la organización.

vg/esb/js

Contenido patrocinado

Otras noticias