Buscar

Chipriotas griegos y turcos negociarán nuevamente para reunificar la isla

AFP
12/03/2008 - 14:46

El nuevo presidente de Chipre, Demetris Christofias, y el dirigente turco-chipriota Mehmet Ali se reunirán el 21 de marzo para tratar de relanzar las negociaciones sobre la reunificación de la isla, anunció el miércoles la ONU.

El portavoz de Naciones Unidas, Jose Biaz, dijo que "ambos líderes se encontrarán en las oficinas de la organización en Nicosia el viernes 21 de marzo en la mañana, en presencia del jefe de la misión de la ONU, Michael Moller."

Christofias, jefe del partido comunista Akel y partidario del reinicio de las negociaciones sobre la reunificación con la parte norte -ocupada por Turquía desde 1974-, ganó en febrero la segunda vuelta de la elección presidencial frente a su rival conservador Ioannis Kasoulides.

La elección de Christofias fue saludada por las capitales occidentales, que ven la posibilidad de reactivar las negociaciones con la República Turca de Chipre Norte (RTCN, sólo reconocida por Turquía), estancadas desde el gobierno de su predecesor Tassos Papadopoulos.

Este último fue el líder del "no" de los chipriotas griegos al plan de la ONU de reunificación, aceptado por los chipriotas turcos en un referéndum en 2004.

Como consecuencia inmediata de ese rechazo, sólo la República de Chipre, cuyo territorio cubre el sur de la isla, integró la Union Europea en 2004.

Colaboradores de Christofias y Talat se reunieron el miércoles para fijar la fecha y discutir el contenido de su futura reunión.

"El encuentro se desarrolló en una atmósfera muy cordial y constructiva", declaró Moller a la prensa.

"Los colaboradores de los dos dirigentes logaron una amplia convergencia de opiniones sobre las cuestiones discutidas, incluyendo sobre una posible apertura futura del paso de la calle Ledra", una emblemática calle de la Vieja Nicosia, la única capital que sigue dividida en el mundo, agregó.

Actualmente hay cinco pasos que permiten franquear, luego de presentar documentos de identidad, la "línea verde" que corta la isla en dos de este a oeste, patrullada por la ONU y que separa al sur y al norte desde que los turco-chipriotas levantaron las restricciones al paso de los greco-chipriotas, en 2003.

La semana pasada, Christofias había mencionado un próximo encuentro con Talat, manifestando la esperanza de poder anunciar con él la apertura de dos nuevos pasos.

Advirtió sin embargo que no había que albergar "expectativas demasiado optimistas" y lamentó que Talat hubiera mencionado nuevamente como base de solución al plan Annan, el proyecto elaborado por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, rechazado por los greco-chipriotas en 2004.

Por el contrario, Christofias estimó que para "abrir el camino a una negociación global", la "única base" posible era la aplicación del acuerdo-marco del 8 de julio de 2006, firmado entre el ex presidente Papadopulos y Talat.

Ese plan apunta a negociar temas específicos, como la lucha contra la criminalidad, mientras se abren en paralelo discusiones sobre asuntos cruciales como el del reparto del poder en el territorio.

str-jfb/ev/it/js

Contenido patrocinado

Otras noticias