Buscar

Israel reconoce hoy a un diplomÁtico espanol como "justo entre las naciones" por salvar a judÍos del holocausto

12/03/2008 - 14:46

MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Israel reconoce hoy públicamente al diplomático español Eduardo Propper de Callejón como "Justo entre las Naciones" por haber salvado a miles de judíos del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

El reconocimiento a título póstumo lo hace oficial en Jerusalén la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, Yad Vashem, institución que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2007.

En un comunicado, Casa Sefarad-Israel considera que este nombramiento es de gran importancia para España. Para destacar su ejemplo y el de otros funcionarios públicos, esta institución presentó en febrero la exposición itinerante "Visados para la libertad".

En ella se reconoce la labor de diplomáticos españoles como Ángel Sanz Briz, Bernardo Rolland de Miota, José Rojas Moreno, Eduardo Propper de Callejón, Santiago Romero Radigales, Julio Palencia y José Ruiz Santaella a favor de los judíos víctimas de la política de exterminio aplicada por los nazis.

El título de "Justo entre las Naciones" lo tienen ya también los españoles Ángel Sanz Briz, José Ruiz Santaella y su esposa Carmen Schrader.

Propper fue primer secretario de la Embajada de España en París entre 1939 y 1941, época en la que había en la ciudad unos 300.000 judíos, muchos de los cuales habían llegado huyendo de Alemania.

Cuando el 14 de junio de 1940 las tropas alemanas entraron en París, muchos refugiados acudieron a los consulados en solicitud de visados para transitar por territorio español hacia Lisboa y Eduardo Propper de Callejón, destinado ocasionalmente en Burdeos, recurrió a la figura de "visados especiales" para obviar la tramitación normal de los visados y los concedió "en tránsito".

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 CLC/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado