Buscar

Justicia española mantiene condición de refugiado ecuatoguineano Severo Moto

AFP
12/03/2008 - 15:06

El Tribunal Supremo español decidió mantener la condición de refugiado al opositor ecuatoguineano Severo Moto, anulando así la decisión del gobierno español de revocarla, indicó el tribunal este miércoles.

El Alto Tribunal (máxima instancia penal española) admitió así el recurso interpuesto por Moto contra la decisión del gobierno español, que este mismo tribunal había suspendido cautelarmente en 2006 mientras resolvía la cuestión.

El gobierno español había decidido revocar el asilo político a Moto en diciembre de 2005 por su participación "en diversos intentos de golpe de Estado" contra el régimen del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

En diciembre de 2005, el gobierno español había decidido revocar el asilo político a Moto por su participación "en diversos intentos de golpe de Estado" contra el régimen del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, llegado al poder en 1979 tras un golpe de Estado.

"El gobierno ha decidido revocar el asilo político al ciudadano de Guinea Ecuatorial Severo Moto", anunció entonces la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega, tras el consejo de ministros español, en el que se tomó esta decisión.

El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió revocar el estatuto de Moto, tras "demostrarse su participación en diversos intentos de golpe de Estado" en Guinea Ecuatorial, antigua colonia africana española, según la número dos del gobierno español.

Severo Moto vive en España desde 1982 y obtuvo el estatuto de refugiado político en 1986.

El opositor ecuatoguineano había sido condenado en rebeldía en Malabo a 62 años de cárcel acusado de ser el instigador de un intento de golpe de Estado en marzo de 2004 contra el régimen de Obiang, por cuya financiación, Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, fue condenado en Sudáfrica.

España es el primer cliente y segundo abastecedor de su ex colonia en el Golfo de Guinea, un pequeño país petrolero que dirige desde el golpe de Estado de 1979 el general Obiang.

fz-vg/esb/gr/eg

Otras noticias

Contenido patrocinado