Buscar

El Supremo mantiene la condición de asilado político al opositor ecuatoguineano Severo Moto

Agencias
12/03/2008 - 15:25

El Tribunal Supremo ha dedicido mantener la condición de asilado político al opositor de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, después de que en 2006 el Consejo de Ministros revocó el asilo del que disfrutaba en España desde 1986. El Supremo ha estimado así el recurso interpuesto por Moto contra la decisión del gobierno, que fue suspendida cautelarmente por el supremo en verano de 2006 mientras se resolvía el asunto.

En enero de 2006 el gobierno español retiró la condición de refugiado político a Severo Moto tras demostrarse su participación en diversos intentos de golpe de Estado contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial presidido por Teodoro Obiang.

Moto presentó en 2003 una iniciativa de Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio desde España, que no fue apoyada por toda la oposición ecuatoguineana al gobierno de Teodoro Obiang y propuso una nueva constitución de caracter democrático.

Intentos de golpe de Estado

Debido a su posición como el primer candidato a presidente tras Obiang, fue acusado por el gobierno de Guinea Ecuatorial de estar detrás de la intentona golpista llevada a cabo por Simon Mann y Nick du Toit en marzo de 2004 y 'juzgado in absentia'.

Por su parte, Simon Mann, en una entrevista exclusiva al canal de televisión Channel 4, Mann acusó a los Gobiernos español, sudafricano y británico de haber estado implicado en el intento de derrocar a Teodoro Obiang Nguema para situar en su lugar al dirigente opositor Severo Moto.

El Gobierno de Sudáfrica ha reaccionado "con desprecio" a las "ridículas" declaraciones efectuadas por el presunto "cerebro" del intento de golpe de Estado. "Las afirmaciones de Simon Mann son absurdas y ridículas, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ronnie Mamoepa.

En la entrevista, Mann implicó también a Mark Thatcher (hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, residente en Sudáfrica). Detenido en el verano de 2004 en Ciudad del Cabo, quien ha negado los hechos y llegó a un acuerdo con las autoridades sudafricanas para reducir su pena a cambio de su cooperación.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0