Buscar

Visita sorpresa a Irak del almirante estadounidense Fallon tras su renuncia

AFP
12/03/2008 - 15:58

El almirante William Fallon, que el martes presentó su renuncia como jefe de operaciones militares de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central, se encontraba el miércoles en Irak, informó una fuente militar norteamericana.

"Sí, el almirante Fallon está en Bagdad", indicó a la AFP un portavoz de la comandancia norteamericana, el teniente Michael Street.

El portavoz no facilitó ningún otro detalle sobre la visita, que entra, dijo, dentro de los viajes habituales del almirante a la región.

Como jefe de operaciones en Oriente Medio y Asia Central, Fallon supervisó las dos guerras llevadas a cabo por Estados Unidos desde 2001 en Afganistán y desde 2003 en Irak.

El oficial renunció tras ser descrito en un artículo de prensa como un opositor a la política del presidente George W. Bush frente a Irán, país al que la Casa Blanca acusa de ingerencia en Irak y de buscar dotarse del arma atómica.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, anunció el martes que aceptaba su renuncia con "reticencia y lamento".

El almirante justificó su partida por los "recientes artículos de prensa que al sugerir una divergencia entre (sus) opiniones y la política del presidente han provocado la distracción en un momento crítico y han frenado los esfuerzos de la comandancia en la región".

El máximo responsable militar de Estados Unidos en Irak y subordinado de Fallon, el general David Petraeus, rindió homenaje a su superior.

El almirante es un "verdadero guerrero que ha servido a su país de forma desinteresada y con honor durante más de 40 años". "La fuerza multinacional en Irak le echará de menos", dijo el general Petraeus en un comunicado.

Fallon "trabajó estrechamente en 2007 con la fuerza multinacional en tanto que responsable" de la nueva estrategia en Irak y recientemente "estableció recomendaciones para el futuro" del país, según el oficial.

La dimisión del almirante precede a la nueva evaluación de la situación en Irak que presentará el general Petraeus junto al embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, en las próximas semanas.

El testimonio de Petraeus, que se pronunciará por frenar o proseguir la retirada de las tropas de Estados Unidos en Irak, es esperado los próximos 8 y 9 de abril en el Congreso.

Según un informe del Pentágono publicado el martes, los progresos registrados en Irak en materia de seguridad "siguen siendo frágiles" debido a la amenaza de Al Qaida y a los extremistas que operan apoyados por Irán.

jds-hba/ev/app/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias