Buscar

Brasil y España discutirán en reunión una salida a polémica migratoria

AFP
12/03/2008 - 16:04

Diplomáticos de Brasil y España se reunirán en los próximos días para discutir una salida a la polémica migratoria de las últimas semanas entre ambos países, informó este miércoles la cancillería brasileña.

El encuentro, que se realizará "después de la Pascua" (domingo 23), fue acordado este miércoles durante una llamada telefónica del canciller español Miguel Angel Moratinos a su homólogo brasileño, Celso Amorim, según informó una portavoz de la cancillería local.

Moratinos llamó a Amorim para agradecerle una nota del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del fin de semana.

En esa conversación, Moratinos y Amorim acordaron llevar a cabo "una reunión a nivel de subsecretarios de ambas cancillerías, en un lugar a ser definido", y hasta entonces "adoptar iniciativas para reducir la presión" alrededor de la polémica que enfrentó a los dos países en las últimas semanas, dijo la fuente.

Ante el crecimiento de ciudadanos brasileños rechazados a su llegada a España, el gobierno de Brasil amenazó con aplicar medidas de reciprocidad. De hecho, casi una docena de viajeros españoles tuvieron negado el ingreso a Brasil apenas en la última semana.

El martes, el ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, negó que exista una "crisis" entre ambos países por normas migratorias, aunque las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de los Senadores ya comenzaron a analizar la cuestión.

La cancillería confirmó que Amorim comparecerá en una audiencia este miércoles en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para abordar la cuestión.

ahg/gm/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado