Buscar

Galicia. tourino reclama una agencia tributaria propia

12/03/2008 - 16:36

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (SERVIMEDIA) El presidente de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, abogó esta mañana en el Hemiciclo gallego por que Galicia tenga una agencia tributaria propia y por que el nuevo modelo de financiación autonómica acerque más recursos a la Comunidad Autónoma.

El mandatario gallego pidió la modificación del Fondo del Suficiencia y la duplicación de la cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial como respuesta a la progresiva reducción de los fondos estructurales de la Unión Europea.

"Necesitamos que el Fondo de Compensación Interterritorial asuma el papel de reequilibrador, compensador de esos fondos europeos que iremos teniendo con menor posibilidad de acceso", explicó Pérez Touriño, quien también aseguró que el Fondo de Suficiencia "debe facilitar el equilibrio entre la descentralización tributaria y la suficiencia de recursos, entre la autonomía financiera y la solidaridad, entre la corresponsabilidad fiscal y la cohesión territorial".

El presidente gallego reiteró la petición de una agencia tributaria propia y anunció el diseño de fórmulas de cooperación necesarias con la Agencia Tributaria estatal.

"Aspiramos a tener más recursos, a mejorar la autonomía financiera, y mejorar la capacidad de suficiencia dinámica del propio sistema", resumió Pérez Touriño.

Explicó que el nuevo modelo de financiación autonómica debe cumplir tres condiciones básicas: "Facilitar una idónea cobertura de las necesidades de gasto, reforzar los mecanismos de reequilibrio territorial y corregir el déficit histórico que en materia de inversión arrastran las comunidades, y especialmente Galicia".

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 LMB

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora