Buscar

Líder del PP acaba con rumores sobre su dimisión, pero no aclara estrategia

AFP
12/03/2008 - 16:42

El líder del conservador Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, zanjó las especulaciones sobre su dimisión al anunciar que será candidato para seguir presidiendo la formación, pero no despejó las dudas sobre si procederá a una verdadera renovación hacia el centro.

Después de que los principales dirigentes del partido le dieran su apoyo, la atención se centra en cuál será el nuevo equipo de Rajoy y su programa, es decir, si buscará anclarse en la centroderecha o mantendrá voces más radicales.

Rajoy, que el domingo, al conocerse la victoria socialista, salió al balcón con aire de derrotado a saludar a sus seguidores, anunció el martes que volverá a presentarse candidato a presidente del partido en el congreso nacional del PP de junio, y de ser elegido, a presidente del gobierno en las elecciones generales de 2012.

Los buenos resultados del domingo --400.000 votos más (40% de los votos) y 153 escaños, seis más que en 2004-- son los argumentos que esgrimió para querer optar por tercera vez a la presidencia del gobierno "como Aznar y González", ex presidentes conservador y socialista, respectivamente.

Los principales dirigentes del partido cerraron filas en torno a Rajoy, a pesar de que éste apuntó que podrá presentarse todo el que quiera.

Puesto que faltan varios meses para el congreso, hay tiempo para que se presenten otras candidaturas, teniendo en cuenta también los movimientos internos en el partido en los últimos tiempos, pero el apoyo sin fisuras del martes y algunas declaraciones de sus allegados llevan a pensar que la suya podría ser la única.

Así ocurrió en el anterior congreso del PP, en que Rajoy fue el único que se presentó, después de que el ex presidente José María Aznar lo eligiera como su sucesor.

La presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, quien más ambiciones ha manifestado por situarse en lo más alto de su partido, dijo este miércoles que no se presentará candidata y que además "ya está en el equipo de Rajoy".

Y su contrincante, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, perdió de momento la batalla contra Aguirre al no ser admitido como aspirante a diputado.

Ahora queda por ver qué equipo formará Rajoy, un equipo que anunciará un día antes del congreso de junio, pero que puede esbozar ya cuando nombre al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en abril.

Parece seguro que no mantendrá a Eduardo Zaplana, que junto a Angel Acebes, secretario general del partido, fueron la imagen del ala más radical y de la vieja guardia aznarista.

"Somos independientes incluso de aquellos que se creen tan influyentes (..) aunque sea desde televisiones públicas", dijo Rajoy el martes en referencia a Telemadrid, la televisión pública de la región de Madrid, que preside Aguirre, y otros medios como la radio de la iglesia católica COPE y el diario conservador El Mundo, que pidieron el reemplazo de Rajoy.

Este último considera "un error" la permanencia de Rajoy "porque tapona la presentación de otras alternativas y dificulta la renovación y modernización".

La independencia que garantiza Rajoy se verá en si forma un equipo que se independice de la herencia de Aznar y de la dura oposición hecha en los últimos cuatro años, que comenzó con la atribución de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 (191 muertos) a ETA y se mantuvo con ataques continuos al Gobierno por las frustradas negociaciones con la organización armada vasca.

Rajoy moderó en los últimos meses su discurso, y tras los resultados del domingo, el PP reivindicó "la centralidad en España".

esb/gr/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado