Buscar

La ONU critica a Flandes por discriminar a belgas de lengua francesa

AFP
12/03/2008 - 16:51

Un comité de la ONU encargado de luchar contra la discriminación racial criticó el miércoles al gobierno regional de Flandes (norte de Bélgica) por haber limitado la atribución de viviendas sociales a las personas de lengua holandesa.

"El comité está preocupado por la adopción por parte del gobierno flamenco en diciembre de 2006 de un decreto que restringe el acceso a las viviendas sociales a las personas que hablan holandés o se han comprometido a aprenderlo", subrayó un informe publicado por este órgano de Naciones Unidas.

"El comité está preocupado además por el hecho de que la municipalidad de Zaventem, cerca de Bruselas, haya adoptado un reglamento que restringe la venta de tierras comunales a las personas que hablan holandés o se han comprometido a hacerlo", agregó este comité intregrado por expertos independientes.

Desde hace varios años, las autoridades flamencas intentan preservar el "carácter flamenco" de la periferia de Bruselas, ubicada en Flandes, ante la llegada de muchos habitantes de lengua francesa, en el marco de la batalla lingüística entre las dos grandes comunidades de Bélgica.

El "código de vivienda" de 2006 y otras medidas de mismo tipo son juzgadas discriminatorias por los francófonos, que ven en esas políticas una forma disimulada de disuadirlos de vivir en Flandes.

Para las autoridades flamencas, esas decisiones tienen como único objetivo facilitar la integración de las personas que se instalen en la región de lengua holandesa.

El miércoles, un portavoz de la Comisión Europea explicó que examinaba la compatiblidad del código de vivienda flamenco y del reglamento de Zaventem con la directiva comunitaria sobre la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos, que no aceptar "discriminaciones".

Pero del lado flamenco, no se piensa en modificar los textos en cuestión. "no hay examen, ni obligación de resultados, sólo una obligación de hacer esfuerzos" para aprender el holandés, reaccionó irritado el miércoles el mnistro regional flamenco de Vivienda, Marino Keulen.

siu/mar/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias