Buscar

Un pastel y el himno europeo para festejar los 50 años del Europarlamento

AFP
12/03/2008 - 17:11

El Parlamento Europeo celebró el miércoles 50 años de vida durante una sesión solemne en Estrasburgo (este de Francia) en la que los eurodiputados compartieron un gran pastel de cumpleaños.

El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pottering, fue el encargado de cortar el pastel, decorado con los símbolos de la Unión Europea, las estrellas y la bandera azul.

Durante la ceremonia, la orquesta juvenil de la UE tocó el himno a la alegría de Beethoven, composición adoptada como himno europeo.

En presencia de los ex presidentes del parlamento y responsables de las principales instituciones europeas, Pottering se congratuló de los poderes y responsabildiad obtenidos a lo largo de los años por este cuerpo que se reunió por primera vez el 19 de marzo de 1958 como "Asamblea parlamentaria europea".

Haber pasado del estatuto de asamblea consultativa a el de colegislador "no fue el resultado de un proceso automático, hemos luchado por ello", dijo Pottering.

Los miembros del Parlamento Europeo, actualmente 785 de los 27 miembros de la UE, son elegidos por sufragio universal desde 1979.

El Tratado de Lisboa, adoptado e octubre pasado para reemplazar al fracasado proyecto de Constitución europea, debe ampliar a partir de mediados de 2009 los poderes de coodecisión de la Eurocámara.

"Al renforzar la legitimidad y la eficacia de nuestras instituciones, el Tratado de Lisboa constituirá un gran avance para la UE", indicó de su lado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

yo/mar/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias