Buscar

China repudia críticas sobre DDHH y carga contra "obstinados" en Guerra Fría

AFP
12/03/2008 - 17:36

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, repudió el miércoles las críticas sobre las violaciones de derechos humanos que arrecian contra su gobierno, sometido a una presión creciente de algunas organizaciones ante la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Nos oponemos a todos aquellos que se obstinan en tener un pensamiento de Guerra Fría y crean divisiones en nombre de la ideología, practican un doble lenguaje e interfieren en los asuntos internos de China en nombre de los derechos humanos", declaró Yang, al día siguiente de la publicación del informe anual sobre los derechos humanos del departamento de Estado norteamericano.

Estados Unidos retiró a China de la lista de los peores violadores de los derechos humanos, pero subrayó que Pekín continúa "acosando", "encarcelando" y "torturando" a sus disidentes.

Yang indicó estar abierto al diálogo con Washington sobre esta cuestión.

"China está dispuesta a mantener conversaciones sobre los derechos humanos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", dijo.

Por otro lado, Yang minimizó la acción de las asociaciones que han aprovechado los Juegos Olímpicos para denunciar la postura de China en conflictos como el de Darfur o el contencioso con el Tíbet.

"No es la comunidad internacional la que trata de politizar los Juegos Olímpicos, sino un pequeño grupo de personas y fuerzas que están contra China", afirmó el ministro.

Las declaraciones de Yang se produjeron el mismo día en que el alcalde adjunto de Pekín, Liu Jingmin, recordó que todos aquellos que quieran manifestarse durante los Juegos, que se celebrarán en agosto, deberán obtener una autorización previa de la policía.

Los manifestantes "tendrán que depositar una demanda ante los órganos de seguridad pública de Pekín, que aprobarán o rechazarán" el acto "en función de las leyes", declaró.

La policía china casi nunca aprueba manifestaciones en el país.

cw-frb/app/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado