Buscar

Presidentes centroamericanos ratifican importancia de acuerdo con UE

AFP
12/03/2008 - 17:49

Los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se reúnen este miércoles en San José para analizar la marcha de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que esperan concluir en 2009.

El presidente anfitrión, Oscar Arias, recibió en casa presidencial, en la zona este de la capital, y en medio de fuertes medidas de seguridad, a sus colegas Elías Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua) y Manuel Zelaya, de Honduras.

Los mandatarios se reúnen en privado hasta mitad de la tarde para "consolidar una posición regional de cara a la tercera ronda de negociación con la Unión Europea que se realizará del 14 al 18 de abril en San Salvador", dijo a la AFP una fuente de la cancillería costarricense.

La reunión presidencial centroamericana, a la que también asistirán los cancilleres, "ha sido convocada por el mandatario costarricense, Oscar Arias, en coordinación con su colega de El Salvador", señaló un comunicado de la presidencia.

"Durante la II Ronda se produjo un mayor acercamiento de posiciones entre ambos bloques y surgió una expectativa emergente de adelantar las negociaciones de manera de concluir el acuerdo durante el año próximo", según la información oficial.

Asimismo, se señaló que "en coincidencia con los avances alcanzados en Bruselas, los mandatarios buscan consolidar la posición regional en temas de interés mutuo, en particular los temas del diálogo político".

Paralelamente, el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) dio a conocer este lunes que ya tiene lista una propuesta con los plazos de desgravación para sus productos y servicios.

Costa Rica, que representa el 70% del comercio centroamericano con Europa, presentará su propuesta a los demás países del istmo en una reunión que sostendrán el 14 de marzo en San Salvador, indicó el COMEX.

Uno de los negociadores costarricenses, Fernando Ocampo, dijo a la prensa local que en el Acuerdo de Asociación se pretende la liberalización inmediata para alrededor del 50% de las partidas arancelarias.

Por su parte, la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), que aglutina a las cúpulas empresariales de estos países, emitieron un comunicado en que destacan la importancia del Acuerdo de Asociación "como un instrumento para consolidar la integración centroamericana, ipulsar el comercio y el crecimiento económico".

La agrupación empresarial abogó por que "se respete el principio de asimetría" y se consideren las desventajas que producen los subsidios existentes en Europa.

Finalmente, planteó que la negociación debe partir del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) como base, dentro de un espíritu de flexibilidad de parte de la UE para que "Centroamérica pueda realmente exportar sus productos con valor agregado, estableciendo las normas de origen adecuadas a ese efecto".

ag/on/rs

Contenido patrocinado

Otras noticias