Buscar

El bng juzga "posible y razonable" que el presidente del congreso de los diputados sea un nacionalista

12/03/2008 - 17:58

MADRID, 12 (SERVIMEDIA) El BNG considera "posible y razonable" que el presidente del Congreso de los Diputados en esta legislatura sea un miembro de un partido nacionalista.

Así lo dijo a Servimedia el diputado del BNG electo Francisco Jorquera, ante las informaciones que apuntan la sugerencia de los socialistas catalanes para que el presidente del Congreso no sea José Bono sino Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU.

Jorquera recordó que Galeuscat, la plataforma que integra al BNG, PNV y CiU ya anunció antes de las elecciones su intención de presentar una candidatura alternativa para la Presidencia del Congreso o del Senado.

Dado que CiU forma parte de esa misma plataforma, Jorquera no quiso pronunciarse por la posibilidad concreta de Duran hasta conocer de primera mano si esa formación aspira a colocar a su cabeza de lista en ese puesto.

Sin embargo, juzgó "posible y razonable" que el presidente del Congreso sea un nacionalista, ya que la Mesa de la Cámara debe reflejar la pluralidad del hemiciclo, en el que no habrá mayorías absolutas sino más bien pactos del PSOE con fuerzas minoritarias.

Jorquera precisó que la composición de la Mesa será objeto de acuerdos y el BNG no rechaza de plano ninguna propuesta, pero valora como "perfectamente democrático" e incluso positivo para España la posibilidad de que ese puesto lo ocupe un nacionalista.

Las Mesas del Congreso y del Senado se elegirán el próximo día 1 de abril en las sesiones constitutivas de ambas cámaras, en las que los diputados y senadores electos deben jurar o prometer acatamiento de la Constitución.

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 CLC/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado