Buscar

El voto por correo confirma el cuarto escaño socialista en Vizcaya

AFP
12/03/2008 - 18:08

El Partido Popular (PP) ha arrebatado provisionalmente un diputado a los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) gracias al voto del exterior, confirmó este jueves a AFP una portavoz de la Junta Electoral Provincial de Barcelona.

El escrutinio de los votos de los españoles que residen en el extranjero dio provisionalmente al PP un escaño más en la circunscripción de Barcelona en detrimento de CiU, a la espera de que se concluya un complicado procedimiento de recuento de actas impugnadas, explicó la portavoz.

De esta manera, el PP pasaría a tener 154 diputados, en lugar de los 153 que logró en la jornada electoral del domingo con los votos de los españoles residentes en el territorio nacional, mientras que CiU pasaría de 11 a 10 escaños en el Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ganó las elecciones del domingo, logró 169 diputados.

Aunque por ahora el paso del escaño de CiU al PP es considerado "provisional" a la espera de su confirmación oficial, tras "comprobar los resultados del domingo que dio la administración y revisar todas las actas originales", podría decirse que "no parece" que el escaño vaya a volver a manos de los nacionalistas, puntualizó la portavoz.

El voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que se incorporó el martes al escrutinio general, creció en las elecciones del domingo más de un 23% respecto al emitido en las pasadas elecciones generales celebradas en 2004, informó el servicio de Correos.

Un total de 413.038 votos de residentes ausentes fueron entregados a las Juntas Electorales Provinciales para que se añadieran al segundo recuento de los sufragios depositados el pasado domingo en las urnas con motivo de las elecciones generales y andaluzas.

En Barcelona, CiU se hizo con el diputado por un estrecho margen de 70 votos, una diferencia que el PP consiguió remontar gracias al voto de los emigrantes, que en esta circunscripción representaron exactamente 24.741 sufragios.

La mayoría de los votos, más de un 67%, procedentes del exterior vienen de Argentina (129.919), Francia (61.562), Venezuela (38.253), Suiza (27.033) y Uruguay (20.672).

Otras noticias

Contenido patrocinado