Buscar

Shannon: demasiado pronto para sindicar a Venezuela como Estado terrorista

AFP
12/03/2008 - 18:32

Estados Unidos está estudiando datos relativos a Venezuela contenidos en computadores que el gobierno colombiano señala haber incautado a la guerrilla de las FARC, y aunque la información es "preocupante", es demasiado pronto para sindicar a Venezuela como un "estado terrorista", indicó el martes un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Declarar a alguien como un Estado que apoya el terrorismo es un paso importante, un paso serio", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, en rueda de prensa.

Es un paso "que solo tomaremos luego de una muy cuidadosa consideración de toda la evidencia", añadió Shannon, horas ante de un viaje de la secretaria de Estado Condoleezza Rice a Brasil y Chile.

Consultado sobre si Venezuela podría ser incluido por Washington en su lista de naciones que patrocinan el terrorismo junto a Irán, Corea del Norte, Cuba, Sudán y Siria, el funcionario respondió: "Aún no lo sabemos".

"Tenemos que ver de cerca todo el material que está en los discos duros de (los fallecidos jefes de la guerrilla de las FARC) Raúl Reyes e Iván Ríos", manifestó Shannon.

La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen planteó a fines de febrero a Rice durante una audiencia en el Congreso, que se evaluara si Venezuela debía ser incluido en esa lista norteamericana por las presuntas relaciones del gobierno de Hugo Chávez con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su edición del martes, el diario estadounidense The Miami Herald indicó de fuentes oficiales norteamericanas que Estados Unidos está estudiando la información para tomar una decisión.

Hace diez días, el gobierno colombiano realizó un operativo militar en suelo ecuatoriano contra un campamento en el que se encontraba el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, que resultó muerto en la operación.

Acto seguido Colombia anunció la incautación de computadores del líder guerrillero que, según Bogotá, contenían información vinculando a Caracas y Quito con el grupo, al que Estados Unidos considera "organización terrorista".

"La información que ha surgido (de las computadoras) es preocupante (...), perturbadora (...) porque parece indicar un grado de diálogo y discusiones entre miembros del gobierno de Venezuela y las FARC, que tienen que ser explicados", señaló Shannon.

"Estamos en una etapa muy temprana del proceso" de evaluación de la información, añadió. "Sería un error sacar conclusiones en este momento", concluyó Shannon.

mr/arz/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias