Buscar

La UEFA apuesta por una Eurocopa libre de dopaje y de actitudes incívicas

AFP
12/03/2008 - 18:34

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aprovechó su presencia en Viena para asegurar este miércoles que el organismo que rige el fútbol europeo trabajará por conseguir que la Eurocopa de Austria y Suiza esté libre de dopaje y de actitudes incívicas o irrespetuosas.

En una rueda de prensa en el estadio Ernst Happel, que acogerá la final del torneo, Platini abordó cuestiones generales sobre los preparativos, asegurando que Suiza y Austria serán "el centro del mundo", para pasar luego a cuestiones más espinosas, como la sombra del dopaje.

"No creo que haya dopaje organizado en el fútbol. Los jugadores hoy viajan mucho, cambian a menudo de club, eso se sabría. Que un jugador cometa un error, puede ser, puede ocurrir, Pero el dopaje organizado por médicos de clubes, eso no lo creo, eso ha podido existir en el pasado", dijo el dirigente francés.

"Dicho esto, combatiremos el dopaje con todas nuestras fuerzas", prometió, dejando a Marc Vouillamoz, responsable de la lucha antidopaje de la UEFA, la responsabilidad de explicar el dispositivo organizado para el torneo, que como en el caso de la Liga de Campeones incluirá análisis de sangre como complemento de las muestras de orina.

Uno de los objetivos principales es detectar "las hormonas de crecimiento (hGH), las transfusiones sanguíneas o incluso la EPO (eritropoyetina)", detalló Vouillamoz. En total, 160 jugadores serán controlados antes del torneo y 124 durante la competición, según una carta antidopaje firmada por los representantes de los 16 equipos clasificados.

Sobre las pruebas que se realizarán en los lugares de entrenamiento antes de la Eurocopa -10 jugadores de cada equipo, 160 controles sorpresa-, la UEFA se comprometió a que los resultados estén disponibles "antes del primer partido de la fase final".

Las muestras tomadas durante la competición se enviarán a un laboratorio de Lausana que cuenta con la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Trabajará 24 horas al día, 7 días por semana, para darnos los resultados 48 horas después de la recepción de las muestras", apuntó Vouillamoz.

El otro gran eje sobre el que giró la intervención de Platini fue su compromiso para impulsar una campaña, 'Respect', con la que se pretende concienciar a los hinchas en el fomento de las actitudes cívicas y de respeto a los adversarios.

"Es importante que este evento sirva para lanzar un mensaje social, cívico y humanitario", aseveró Platini, que pidió al mundo del fútbol que asuma un grado importante de compromiso con la sociedad.

"Los capitanes de los equipos participantes en el torneo se dirigirán a los espectadores para insistir en esta noción del respeto: respetar los himnos, la bandera del rival, la integridad física y moral de los adversarios, las reglas de juego, al árbitro", añadió el legendario ex jugador de los 'Bleus'.

Durante la Eurocopa se difundirán mensajes destinados a combatir el racismo y otras discriminaciones. Por su parte, los choques de cuartos de final estarán precedidos de partidos entre jugadores que sufren algún tipo de discapacidad o minusvalía.

pgr/dr/em

Contenido patrocinado

Otras noticias