Buscar

Canarias. la consejera de sanidad se reÚne con la asociaciÓn de fibromialgia

12/03/2008 - 18:39

- Existen unos 60.000 pacientes de fibromialgia en el archipiélago, de los que el 90% son mujeres MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (SERVIMEDIA) La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, se reunió hoy con la vicepresidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fátiga Crónica de Tenerife, (Afiten), Carmen Nieves Rodríguez, ante quien destacó la labor que realizan para dar a conocer estas enfermedades.

La fibromialgia afecta mayoritariamente a mujeres y existen 60.000 casos registrados en Canarias, según informó hoy el Ejecutivo regional.

La prevalencia de esta enfermedad a nivel nacional es de 1.500.000 afectadas, lo que representa el 4% de la población española. Según datos de la Consejería de Sanidad, en Canarias hay 60.000 casos de fibromialgia. Esta enfermedad afecta principalmente a adultos de entre 40 y 60 años, y es mucho más frecuente en el sexo femenino, hasta en el 90% de los casos.

La fibromialgia es un síndrome clínico caracterizado por dolor crónico generalizado que predomina en los músculos y la columna vertebral, con presencia de una extrema sensibilidad local en múltiples puntos.

Un 30% de los pacientes que son atendidos en los servicios de Reumatología están afectados de fibromialgia. Las enfermedades reumáticas presentan una frecuencia del 23% en la población y son la primera causa de invalidez permanente.

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 MAG/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado