Buscar

Bush alza la voz contra Chávez por sus presuntas relaciones con las FARC

AFP
12/03/2008 - 18:44

El presidente estadounidense, George W. Bush, alzó la voz este miércoles contra su par venezolano Hugo Chávez por sus presuntas relaciones con la guerrilla colombiana de las FARC, al tiempo que lo acusó de despilfarrar el dinero en campañas contra Estados Unidos.

"El presidente de Venezuela elogió al dirigente terrorista por ser un 'buen revolucionario'", lamentó Bush en medio de un discurso en la Cámara de Comercio Hispana en el que volvió a pedir la aprobación este año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Bush aludió así a la reacción de Chávez tras la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, durante una incursión colombiana en suelo ecuatoriano.

El mandatario estadounidense presentó las declaraciones de Chávez "como el último paso de una serie perturbadora de un comportamiento provocador del régimen de Caracas", utilizando el mismo léxico que cuando habla del "régimen" cubano.

El Gobierno venezolano "también hizo un llamado para que las FARC fueran reconocidas como unas Fuerzas Armadas legítimas y varios altos funcionarios se reunieron con los dirigentes de las FARC en Venezuela", añadió el presidente norteamericano.

Bush, cuyo gobierno mantuvo duros cruces de acusaciones con Venezuela, hizo estas declaraciones en presencia de la embajadora de Colombia, Carolina Barco, y de gran parte de su gabinete: el secretario de Defensa, Robert Gates, el de comercio, Carlos Gutiérrez, y la representante para el Comercio, Susan Schwab.

En su discurso, denunció asimismo que Chávez despilfarra los fuertes ingresos del petróleo y "deja a sus ciudadanos con los alimentos racionados, al tiempo que amenaza a sus vecinos".

"Mientras intenta extender su influencia por América Latina, el régimen afirma promover la justicia social. En realidad, su agenda incluye poco menos que promesas vacías y sed de poder", añadió Bush. "Despilfarró la riqueza de su petróleo para promover una visión hostil contra Estados Unidos", aseguró el mandatario estadounidense.

Tras arremeter contra Chávez, Bush insistió en la necesidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en la región, bloqueado por la mayoría demócrata del Congreso desde hace más de un año.

"Los desafíos son elevados en Sudamérica", dijo. "Como lo demostró la reciente crisis en los Andes, la región se enfrenta a una creciente y dura elección: aceptar tranquilamente la visión de los terroristas y los demagogos, o apoyar activamente a dirigentes democráticos como el presidente (Alvaro) Uribe".

"Yo, tomé mi decisión: estoy al lado de un dirigente valiente que cree en la libertad y la paz", añadió. "Y no hay una señal más clara de nuestro apoyo que el TLC (...). Este acuerdo demostraría a la región que el compromiso de Estados Unidos con el libre mercado y la libertad de la gente es inquebrantable", añadió.

Mientras Bush hablaba en la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, recordó en una audiencia en el Congreso que Chávez pidió a principios de año a la comunidad internacional el retiro de las FARC de la lista de organizaciones terroristas.

En un tono más moderado, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, dijo que Washington está estudiando datos relativos a Venezuela contenidos en computadores que el gobierno colombiano señala haber incautado a la guerrilla de las FARC, y que aunque la información es "preocupante", es demasiado pronto para sindicar a Venezuela como un "estado terrorista".

arz/mr/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado