Buscar

Jpd ve correcta la recusaciÓn de dos magistrados del tc porque es fiel a la doctrina del constitucional

12/03/2008 - 18:41

MADRID, 12 (SERVIMEDIA) El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, dijo hoy a Servimedia que la decisión del Tribunal Constitucional de aprobar la recusación de dos magistrados del sector conservador, presentada por el Gobierno, obedece "a la doctrina que el propio Tribunal había elaborado en relación a las causas de recusación".

En numerosas ocasiones, según Tapia, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado "con motivo de recursos de amparo que se habían planteado contra decisiones adoptadas por jueces que públicamente habían expresado una opinión o criterio sobre el asunto que iban a discutir".

En este sentido, Tapia explicó que se había considerado que se vulneraba el derecho del ciudadano a un juez imparcial "porque bien el juez o bien un miembro del Tribunal había expresado públicamente un parecer o una opinión sobre el asunto que iba a ser enjuiciado, y aquí estamos en el mismo supuesto".

En sus propias palabras, "estos dos magistrados, a través de una carta pública, expresaron un opinión favorable a declarar inconstitucional una determinada norma, que es en este caso la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".

Por último, consideró que la decisión tomada hoy por el Alto Tribunal "es acorde con la doctrina que ha seguido el Tribunal Constitucional en supuestos en los que se ha planteado la misma cuestión".

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 RCC/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias