Buscar

Muere Evgueni Volkov, artífice del desarrollo nuclear militar soviético

AFP
12/03/2008 - 18:45

Evgueni Volkov, considerado el "padre" del desarrollo nuclear militar soviético en la época de la Guerra Fría, falleció el martes a los 85 años, anunció el miércoles la Dirección de Fuerzas Estratégicas Rusas.

"Fundador de la escuela científica sobre la teoría del armamento" y "héroe del trabajo socialista", el general Volkov "falleció el 11 de marzo", indicó la Dirección en su sitio internet.

Entre 1973 y 1981, Volkov dirigió la comisión soviética de ensayo y puesta en servicio de los sistemas de misiles balísticos intercontinentales Ur-100 (o RS-18, según el nombre dado en los tratados de desarme).

Más conocidos en Occidente bajo el código OTAN SS-19 o Stiletto, estos misiles fueron desplegados en 360 silos del territorio soviético.

En caso de guerra nuclear, estaban programados para golpear objetivos estadounidenses.

Los primeros misiles de este tipo fueron desarrollados y probados a principios de los años 70. La generación más moderna es operacional desde 1980 y su fecha de explotación ha sido prolongada recientemente.

Las fuerzas estratégicas rusas disponen actualmente de unos 160 misiles RS-18, dotados cada uno de seis cabezas nucleares. Con una masa de 105 toneladas al despegue y una longitud de 24 metros, son capaces de quebrar las defensas antimisiles.

kat/vl/dfg/app/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias