Buscar

ONU reclama una redefinición del mandato de su misión en Afganistán

AFP
12/03/2008 - 19:38

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó este miércoles a redefinir el mandato de la Misión de ayuda de la ONU en Afganistán (Unama) aumentando su capacidad de coordinación de los esfuerzos de asistencia internacionales, mientras la situación en el país sigue siendo fuente de preocupación.

Italia hizo circular un proyecto de resolución tendiente a renovar el mandato de la Unama, que expira el 23 de marzo, aunque dándole nuevos objetivos tendientes a mejorar la coordinación de las acciones de los socios involucrados en la reconstrucción de Afganistán.

El proyecto, cuya aprobación está prevista para el 20 de marzo, busca asimismo encargar a la Unama y al nuevo representante de la ONU en Afganistán, el diplomático noruego Kai Eide, que otorgue "un apoyo más coherente de la comunidad internacional al gobierno afgano" para acelerar la aplicación de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo del país (ANDS).

Por eso se los llama a coordinar la acción de la ONU y otros socios, en particular en los tres ámbitos clave de "la lucha contra el tráfico de drogas, la reconstrucción y el desarrollo".

Se prevé que se aumentarán los poderes de Eide respecto a los de su predecesor, el alemán Tom Koenigs.

"Estos últimos años, la mayor personalidad internacional en el país ha sido el comandante de la ISAF (la misión de la OTAN), lo que le dio más relieve a la acción militar que a la civil. Se trata de invertir esto de modo que el aspecto civil se considere el más importante", explicó a la prensa un diplomático europeo.

hc/cha/jb/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias