Buscar

Gobierno de Morales responde a EEUU: en Bolivia se respetan derechos humanos

AFP
12/03/2008 - 19:47

El gobierno del presidente Evo Morales restó validez al informe elaborado por Estados Unidos que critica la situación de los derechos humanos en Bolivia y aseguró que en este país andino se respetan las garantías legales de las personas.

"Bolivia es uno de los pocos países que ha ratificado todos los convenios internacionales en relación a la protección de los derechos humanos y Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha ratificado convenios sobre derechos humanos", afirmó el Canciller David Choquehuanca.

El Departamento de Estado norteamericano cuestionó el martes, en su informe sobre 2007, que el gobierno de Bolivia incrementó sus críticas a la prensa, mencionando a los medios masivos de difusión como sus principales enemigos.

Asimismo, Washington dijo que si bien el gobierno de Morales respetó en general los derechos humanos, hay algunos problemas como "abusos de las fuerzas de seguridad (incluido varios muertos), duras condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias y amenazas a las libertades civiles, incluido el derecho a juicio justo y libertad de prensa".

Choquehuanca respondió que "a nosotros, más que a nadie, nos interesa proteger los derechos humanos" y dijo que en la relación con la prensa local, "el presidente ha sido víctima de varios atropellos y de varios abusos".

jac/rb/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado