Buscar

Concluye visita a Ecuador y Colombia de secretario general de OEA

AFP
12/03/2008 - 20:54

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, concluyó el martes una visita a Ecuador y Colombia para escuchar versiones de ambos gobiernos acerca de un operativo militar colombiano en territorio de Ecuador, que desencadenó una crisis diplomática.

Al presentar un balance de su recorrido por la frontera, Insulza destacó en Bogotá la cooperación que recibió de ambos gobiernos y dijo que pese a las distintas versiones que sobre este hecho recibió de cada lado, está presto a elaborar un informe sobre lo que encontró sobre el terreno.

"Ambos gobiernos han dicho cosas distintas sobre la forma como se produjo el ataque. Hemos verificado ayer con detalle la versión colombiana, tenemos los argumentos de Ecuador, yo creo que va a ser difícil que podamos ir más allá, pero eso lo vamos a poner en el informe", enfatizó Insulza.

En una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, el secretario general de la OEA, aseguró que también hubo puntos de acuerdo entre ambos gobiernos. "Hay puntos que hemos dilucidado y en las que hay suficiente acuerdo, por ejemplo, el carácter que tenía el campamento y las razones que hay detrás del ataque".

El martes, sobre el terreno, Insulza había dicho que la base de las FARC bombardeada por la aviación militar colombiana en Ecuador, donde murió el número dos de esa guerrilla Raúl Reyes, habría sido construida hace varios meses.

"Existen elementos de cooperación (entre los dos gobiernos en la lucha contra el terrorismo) pero también existe una demanda de una mayor cooperación, esa es una realidad. Por lo tanto, creo que el informe nuestro, más que colocar acento en las dificultades, va a colocar acento en las cosas que se pueden hacer para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", añadió.

Antes de la rueda de prensa, Insulza se encontró en la sede presidencial con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, quien le entregó a esa misión diplomática documentos y material hallado en el campamento de Raúl Reyes en Ecuador.

La misión de la OEA, integrada también por los embajadores de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú, visitó el martes el fronterizo departamento de Putumayo, desde donde según Bogotá, se lanzó el bombardeo que permitió la muerte de Reyes.

De igual forma, visitó sobrevoló y visitó áreas sembradas con cultivos ilícitos de coca (materia prima de la cocaína), y conversó con ex guerrilleros sobre la forma como operan las FARC en esa zona selvática.

El lunes, la misión de la OEA inspeccionó la zona de Ecuador en donde se encontraba situado el campamento del jefe rebelde, a unos 1.800 mts de la frontera.

sab/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias