Buscar

Embajador de Venezuela niega que su gobierno financie casas del ALBA en Perú

AFP
12/03/2008 - 21:20

El embajador de Venezuela negó este miércoles que su gobierno financie las denominadas casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Perú, denunciadas como instituciones que facilitan la injerencia ideológica venezolana.

"Puedo garantizar que no hay ayuda económica de Venezuela y aseguro que no apoyamos ninguna iniciativa, las casas del ALBA no las están creando los venezolanos sino los peruanos en forma voluntaria", dijo el embajador Armando Laguna a la radio CPN.

"El gobierno venezolano es muy respetuoso de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. No hay injerencia política del gobierno venezolano en el Perú. Estoy en desacuerdo con que esas casas se llamen casas del ALBA", señaló el diplomático.

Laguna manifestó que en varias ocasiones esas entidades lo invitaron a reuniones, pero ha desistido de asistir para no involucrar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

"La única ayuda brindada por la legación diplomática venezolana al Perú es la construcción de viviendas en la ciudad de Pisco (asolada por un terremoto en agosto pasado), la edificación de una escuela en Ayacucho y el establecimiento de un mercado artesanal en Quinua".

El martes la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano recomendó conformar una comisión investigadora que indague sobre la injerencia política externa en el país a través de las denominadas casas de ALBA, centros conformados por simpatizantes del presidente Hugo Chávez.

La primera de estas casas se abrió en la región de Puno, limítrofe con Bolivia, y luego comenzaron a funcionar una decena de casas similares en distintas partes del país generando las sospechas de las autoridades.

Una investigación que realizó la Cancillería el año pasado señaló que no tenían financiamiento exterior, pero el tema ha sido abierto nuevamente.

El presidente Alan García ha expresado su preocupación, señalando la semana pasada que tiene la "casi certeza" de una intervención extranjera en Perú.

bur/jlv/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado