Buscar

Fuerzas israelíes matan a cuatro militantes palestinos en Cisjordania

AFP
12/03/2008 - 21:29

Las fuerzas especiales israelíes mataron el miércoles a cuatro militantes palestinos en la ciudad de Belén, en Cisjordania, incitando a amenazas de venganza de los grupos armados, en un momento en que la calma era no obstante patente sobre el terreno.

Daud Chihab, portavoz en Gaza de la Yihad Islámica, un movimiento radical a los que pertenecían varios de los muertos en el ataque, defendió que "los grupos de resistencia tienen derecho a responder en cualquier lugar a este asesinato, y todas las opciones están abiertas".

"Lo que han hecho los enemigos socava todas las negociaciones para un alto el fuego", declaró Chihab a la AFP, en alusión a la mediación de Egipto para formalizar una tregua entre los islamistas palestinos de Hamas e Israel.

"Israel tiene toda la responsabilidad de las consecuencias de esta guerra y de esta escalada" de la violencia, sostuvo.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, que controla la franja de Gaza, juzgó que el ataque israelí marca una "peligrosa escalada" de la tensión.

"Con estos crímenes, el alto el fuego no tiene sentido", dijo a la AFP. "Hamas recuerda que cualquier alto el fuego debe ser global, en Cisjordania y en la franja de Gaza. Este crimen requiere una respuesta de la resistencia", agregó.

Entre las víctimas mortales de Belén, está Mohamad Chahada, de 48 años, un alto responsable de la rama armada del movimiento Yihad Islámica, y Ahmad al Balbul, de 48 años, un dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, según responsables de la seguridad palestina.

Los otros dos fueron identificados como Imad al Kamel y Eisa Marzuk, ambos militantes de la Yihad Islámica.

Una portavoz del ejército israelí confirmó que miembros de las fuerzas especiales con indumentaria civil perpetraron un ataque en Belén.

"Durante ese ataque (...) identificaron a varios hombres armados en un vehículo, abrieron fuego en su dirección y los mataron", explicó.

Por su parte, un alto responsable en el seno de los servicios de seguridad hebreos confirmaron la identidad de los cuatro hombres, afirmando no obstante que todos ellos pertenecían a la Yihad Islámica.

Este responsable, que pidió el anonimato, indicó que Chahada era "buscado" desde hacía ocho años "por su implicación en varios atentados anti-israelíes" y que tenía "vínculos directos con el cuartel general de la Yihad Islámica en Siria".

El miércoles por la mañana, otro activista de la Yihad Islámica, Salé Karkur, murió a manos del ejército israelí en Tulkarem, cuando disparó a los soldados que habían venido a detenerle, según un portavoz de las fuerzas castrenses.

Todos estos incidentes ocurren tras cinco días de calma relativa sobre el terreno, pese a los desmentidos sobre la existencia de una tregua tanto del ejército israelí como de Hamas.

Estas últimas víctimas elevan a 6.314 el número de muertos en los enfrentamientos entre palestinos e israelíes, en su inmensa mayoría palestinos, desde septiembre de 2000, según un recuento de la AFP.

str-jk/rb/vl/jac/al-app/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias