Buscar

Rice: diálogo con China explica su salida de la lista negra de DDHH

AFP
12/03/2008 - 21:34

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, justificó este miércoles la salida de China de la lista negra de mayores violadores de los derechos humanos, por el hecho de haber retomado el diálogo al respecto.

"Acabamos de retomar el diálogo con China sobre derechos humanos que estaba en el limbo desde hacía algún tiempo", declaró la jefa de la diplomacia estadounidense a la prensa.

"El único objetivo era dejar en evidencia algunos países que están tan cerrados, como Birmania, que la situación es diferente" con China, agregó Rice sobre el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos, que dejó a China fuera de la lista de "mayores violadores de los derechos humanos" en el mundo, a pocos meses del comienzo de los juegos olímpicos de Pekín.

"Si lee el informe sobre China, (verá que) es severo con respecto a los problemas de los derechos humanos en China", indicó.

En su informe anual sobre derechos humanos, divulgado el martes, Washington citó a diez países en los que el poder estuvo durante 2007 "concentrado en manos de dirigentes que no rinden cuentas": Corea del Norte, Birmania, Irán, Siria, Zimbabue, Cuba, Bielorrusia, Uzbekistán, Eritrea y Sudán.

China, que el año pasado y en 2005 figuraba en la lista de "violadores sistemáticos de los derechos humanos", es incluida ahora en la de "países autoritarios en plena reforma económica, que experimentaron rápidos cambios sociales pero no realizaron reformas políticas y continúan negando a sus ciudadanos los derechos humanos y las libertades fundamentales básicas".

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos protestaron esta decisión, sobre todo Reporteros Sin Fronteras, que consideró que se produjo "en el peor momento, cuando la situación se degrada antes de los juegos olímpicos".

sl/ms/du/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado