Buscar

Nicaragua formaliza restablecimiento de relaciones con Colombia

AFP
12/03/2008 - 22:02

El gobierno de Nicaragua formalizó este miércoles la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia, suspendidas la semana pasada en el contexto de la crisis entre Quito y Bogotá, informó el canciller Samuel Santos.

Santos comunicó al embajador de Colombia en Managua, Antonio González, que "quedaba suspensa las medida de romper relaciones diplomáticas" anunciada el jueves.

La reanudación de relaciones efectuada en un acto en la sede de la cancillería ante periodistas "la enmarcamos en las pláticas que tuvieron en (el Grupo de) Rio, tanto el presidente (de Nicaragua Daniel) Ortega como el presidente (de Colombia Alvaro) Uribe".

Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Colombia en solidaridad con Ecuador, luego de un ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos de ese grupo guerrillero.

La medida también obedeció a que Colombia no reconoce un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la disputa marítima entre ambos países en el mar Caribe.

Santos hizo mención al compromiso que asumió el presidente Uribe en la cumbre de Rio en el sentido de retirar las fragatas de la armada colombiana a un sitio que dé tranquilidad a ambos países.

Al respecto, Santos dijo que el punto hacia donde se retirarán las fragatas será definido según lo acordado entre los dos mandatarios por una comisión integrada por el propio Grupo de Rio, lo que aún no se ha puntualizado.

El martes Ortega propuso al gobierno de Colombia efectuar patrullajes conjuntos en la zona en disputa para enfrentar el problema del narcotráfico.

Nicaragua "esta en plena disposición de establecer los planes y coordinaciones necesarias" para el combate efectivo del narcotráfico, apuntó Santos.

jr/ag/du

Otras noticias

Contenido patrocinado