Buscar

Cientos de campesinos ocuparon por 13 horas sede gubernamental en Sao Paulo

AFP
12/03/2008 - 22:08

Cientos de campesinos ocuparon este miércoles por 13 horas el gubernamental Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) en Sao Paulo para reclamar la prohibición de una represa que desplazaría de sus tierras a una 2.000 personas, informó a la AFP un vocero oficial.

Los invasores llegaron a la sede de Ibama a las 4h00 locales (7h00 GMT) y se retiraron a las 17h00 locales (20h00 GMT), después que las autoridades del instituto ambiental, en Brasilia, aceptaron considerar su reivindicaciones.

"El Ibama prometió recibirlos formalmente y llevar seriamente en consideración los planteos que le realicen", dijo el vocero.

La intención de la invasión era permanecer en la sede del instituto en Sao Paulo hasta que se revocase la licencia ambiental para la construcción de una usina hidroeléctrica al sur del estado, dijo a la AFP Evandro Nesello, portavoz del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, en su sigla en portugués), que integra la organización Via Campesina.

Los invasores serían 600, incluidos ancianos, mujeres y niños, dijo Nesello, pero el Ibama estimó que a lo máximo los ocupantes serían 200 personas.

La ocupación permaneció "en calma, sin enfrentamientos", precisó el vocero del instituto medioambiental.

Un comunicado del movimiento dijo que "los manifestantes decidieron resistir dentro de la empresa (Ibama) hasta que el gobierno suspenda la licencia ambiental (para la construcción) de (la represa de) Tijuco Alto en el Valle de Ribeira".

Esa represa, según el MAB, destruiría parte de la llamada Mata Atlántica (bosques de especies nativas), desalojaría de sus tierras a 2.000 campesinos, y sólo beneficiaría a la CBA (Compañía Brasileña de Aluminio) del Grupo Votorantim.

uf/llu/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado