Buscar

Finaliza protesta de policías amotinados tras acuerdo en Bolivia

AFP
12/03/2008 - 22:24

Un motín de unos 30 policías que ocuparon un cuartel en la central ciudad boliviana de Cochabamba por mejoras salariales y que amenazaron con inmolarse, concluyó este miércoles con la firma de un acuerdo, informó una fuente de la Iglesia católica que medió en el conflicto.

El acuerdo de seis puntos autoriza la incorporación de los policías rebeldes al "escalafón único" de la institución "con todos los derechos y deberes (...) y beneficios" y un aumento salarial a partir de marzo de 100 bolivianos (unos 13 dólares) mensuales, dijo Mary Luz Bustamante, delegada de la Iglesia.

El acuerdo establece que "las medidas de presión se levantan de forma inmediata", subrayó el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Augusto Siles, que también ofició de mediador en la negociación.

Los policías amotinados se negaban a dar un examen de homologación, el quid del problema, exigían su reubicación de facto en el escalafón policial y un consecuente reajuste salarial.

Durante las protestas los uniformados, acompañados por familiares, manifestaron en las calles y en el cuartel con disparos al aire.

Estos policías -de baja graduación- recibieron entrenamiento de un mes para obtener la categoría de vigilantes de edificios públicos y bancos y se rehusaron a rendir un único examen para subir de rango y equipararse al nivel 15 que agrupa a los agentes con preparación de un año.

rb/jac/du

Contenido patrocinado

Otras noticias