Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Chile reabre una de sus bases en la Antártida

AFP
12/03/2008 - 22:26

La presidenta chilena Michelle Bachelet viajó a la Antártida este miércoles para reabrir la base naval Arturo Prat, cerrada hace seis años por falta de financiamiento y que busca cumplir tareas científicas y de defensa.

La mandataria viajó al continente blanco junto a su ministro de defensa, José Goñi, y el comandante en jefe de la Armada, Rodolfo Codina.

La base Arturo Prat es una de las tres que Chile tiene en la Antártida para asegurar su presencia en la región. Las otras dos son la base Frei Montalva de la Fuerza Aérea y la base O'Higgins del Ejército.

"Nos va as permitir asegurar nuestra presencia para cumplir lo que es el Tratado Antártico, para cumplir nuestras tareas desde el punto de vista de la defensa nacional, de la Armada y, sin duda, desde el punto de vista de la ciencia", dijo la mandataria desde la ciudad austral de Punta Arenas antes de partir en un avión militar hacia la base.

Esta medida ocurre cinco meses después que Gran Bretaña anunciara que estudiaba enviar a la ONU un reclamo de soberanía sobre más 1 millón de km2 de fondo marino junto a la Antártida.

db/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado