Buscar

Los cambios de la sociedad pasan por la justicia y la educación

AFP
12/03/2008 - 22:29

Un cambio en el mundo pasa por un cambio de actitud de la gente, en el que la prioridad se dé a la justicia social, la educación o el respeto al medio ambiente, según las conclusiones del Foro Humano 2008, que reúne en San José a personalidades de renombre internacional como el juez español Baltasar Garzón o el filósofo Deepak Chopra.

Con el lema "La sinfonía de la transformación", personalidades de todo el mundo y cerca de 400 participantes tratan de vislumbrar hasta el jueves, en un lujoso hotel en las afueras de la capital costarricense, una "visión del nuevo mundo", así como las acciones que deben realizar o fortalecer para alcanzar estos objetivos.

"No hay nuevas recetas" para el cambio, dijo a la AFP el juez español Baltasar Garzón quien abogó por la justicia social y la justicia universal en su palestra este miércoles.

"La receta es la convicción, el compromiso, la responsabilidad, el ejercicio ético de la responsabilidad en cada uno de los ámbitos", sostuvo antes de agregar que la "ideología del mundo" debe ser la de "los derechos humanos y conseguir que los gobiernos o los que se postulan para gobernar incluyan la declaración universal de derechos humanos en sus programas".

La lucha contra el armamentismo, una mayor inversión social y en educación, el desarrollo científico y tecnológico y la protección de los recursos naturales son las "acciones que motivarán el cambio en las sociedades", dijo por su parte el presidente costarricense y cofundador de la Alianza, Oscar Arias, en la inauguración del foro el martes por la noche en el Museo Nacional de la capital costarricense.

Arias propuso que el lema "paz, educación, tecnología y ambiente" remplace al de Libertad, igualdad y fraternidad que ha prevalecido en los últimos doscientos años desde la Revolución francesa.

Para el colombiano Jaime Jaramillo, 'Papá Jaime' como es conocido en Colombia, donde fundó la organización Niños de los Andes, que ha rescatado a más de 30.000 niños de las calles, la "herramienta" del cambio más importante es "educar, despertar conciencias".

"Si a la gente la educas, las cosas cambian", aseguró, antes de agregar que lo "que emana de tí es lo que tú sientes".

Para "sanar el mundo nada es más importante que interconectar a todos aquellos que creen que debemos impulsar una nueva narrativa y crear un nuevo mundo donde prevalezca la esperanza, la justicia social, la paz y el sentido de lo sagrado ante la vida", asegura el copresidente de la Alianza para la Nueva Humanidad, el médico y filósofo indio Deepak Chopra.

Y para lograrlo es necesario "aunar sinergias y a partir de ahí sumar en vez de restar, es necesario el diálogo, escuchar más que oír, y conseguir que el esfuerzo de iniciativas como esta no se pierdan en la nada", concluyó Garzón.

af/aic

Contenido patrocinado

Otras noticias