Buscar

Canciller argentino ratifica postura sobre papelera ante par uruguayo

AFP
12/03/2008 - 22:46

El canciller argentino Jorge Taiana se reunió el miércoles con su flamante colega uruguayo Gonzalo Fernández en Buenos Aires y ratificó la postura argentina ante la instalación de una pastera en un río fronterizo, que los ambientalistas rechazan por contaminante.

Ambos cancilleres coincidieron en que el conflicto generado por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa de la finlandesa Botnia en la vera oriental del río Uruguay se resolverá en la Corte Internacional de La Haya, según un comunicado divulgado por la Cancillería argentina.

Taiana destacó ante Fernández "la necesidad de respetar plenamente las normas del Estatuto del Río Uruguay, en particular el mecanismo de información y consulta previas para emprendimientos de las características del que generó la controversia", señala la nota.

El río Uruguay es una importante vía fluvial cuya administración es compartida por Buenos Aires y Montevideo, de acuerdo al Tratado firmado en 1975 que, por otra parte, reconoce a la Corte Internacional de La Haya para dirimir cualquier controversia.

Otro tema que se analizó en el encuentro fue la marcha del Mercosur, en especial el tratamiento de las asimetrías económicas entre los socios, pero también la necesidad de la construcción de cadenas de valor que presupone una integración productiva, indica la nota.

Taiana se comprometió ante el nuevo Canciller uruguayo "a trabajar intensamente en el ejercicio argentino de la Presidencia Pro Témpore, en el tema del doble arancel" que suelen cobrar los países del Mercosur, según el comunicado.

Fernández reemplazó recientemente a Reinaldo Gargano al frente de la diplomacia de Uruguay y está realizando una gira regional.

jos/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado