Buscar

Justicia y Asamblea Constituyente abren nuevo conflicto en Bolivia

AFP
12/03/2008 - 23:06

La Asamblea Constituyente y el máximo tribunal de justicia de Bolivia abrieron un nuevo foco de conflicto, tras la decisión de los magistrados de procesar a la directiva del foro deliberativo y el consecuente rechazo de asambleístas de ir a juicio, se informó este miércoles.

La Corte Suprema de Justicia publicó este miércoles en la prensa local edictos de citación para siete miembros de la directiva, entre ellas la presidenta de la Asamblea, la oficialista Silvia Lazarte, por negarse a incluir en la agenda del foro en septiembre pasado un pedido de la ciudad de Sucre para recuperar la sede de gobierno.

Organizaciones civiles de esa ciudad, capital del departamento de Chuquisaca (sureste), demandaron a los asambleístas ante la justicia, que después de engorrosos procesos optó por la citación pública.

Lazarte, presidenta de la Asamblea, dijo que no acudirán a la citación judicial, porque una plenaria de esta instancia deliberativa rechazó cualquier apertura de proceso legal y restó competencia de la Corte Suprema.

"Si quieren meterme a la cárcel de una vez quisiera que me metan, no tengo miedo", reaccionó Lazarte, una combativa indígena ex dirigente de los productores de coca del Chapare.

Bolivia vive atosigada por disputas entre el oficialismo y la oposición y entre el gobierno de Evo Morales y seis regiones decididas a dotarse de autonomías.

jac/rb/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias