Buscar

Nuevo tribunal electoral en Guatemala con mayoría de mujeres

AFP
12/03/2008 - 23:08

El Congreso de Guatemala eligió este miércoles a los cinco nuevos magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2008-2014, de los cuales tres son mujeres.

El pleno del Congreso aprobó la única planilla presentada con 129 votos a favor y 16 votos nulos, mientras que 13 de los 158 diputados que tiene el Parlamento no asistieron a la sesión.

Las nuevas magistradas titulares son Patricia Cervantes, Mirtala Góngora y María Eugenia Villagrán, mientras que los hombres son Elder Ulises Gómez y Marco Tulio Melini. Entre tanto, los suplentes son Saúl Bonilla, Hugo Calderón, Julio Dougherty, José Par y José Pérez.

Esta es la primera vez en la historia de Guatemala en que el máximo órgano rector electoral es dominado por mujeres y también podría ser un hecho histórico que sea designada una persona de ese género como su presidente.

Los nuevos magistrados titulares y suplentes fueron juramentados por el Congreso y deberán tomar posesión del cargo este jueves.

Los funcionarios electos serán los encargados de organizar las elecciones generales del 2011 donde se elegirá al sucesor del actual mandatario, Álvaro Colom, que asumió el pasado 14 de enero.

ec/af/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado