Buscar

Rice tratará en Brasil situación regional y biocombustibles (canciller)

AFP
12/03/2008 - 23:16

La situación regional en América Latina, la cooperación estadounidense-brasileña en materia de etanol y la situación en Oriente Medio serán los temas de la visita de la secretaria de Estado estadounidense a Brasil este jueves, informó el canciller Celso Amorim.

"Obviamente que los temas regionales harán parte" de la reunión, dijo este miércoles el canciller en rueda de prensa.

América Latina fue sacudida por una fuerte crisis hace poco más de una semana, tras una incursión de tropas colombianas en Ecuador para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho condenado por Brasil.

El viaje de Rice tendrá lugar en momentos en que esa crisis se apaciguó, pero en que la Casa Blanca multiplica las críticas contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez, y llama al Congreso a apoyar a Bogotá aprobando un TLC que firmó con el gobierno colombiano de Alvaro Uribe.

Rice se reunirá el jueves con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y con Amorim, en una breve visita a Brasilia, antes de pasar por la ciudad brasileña de Salvador y visitar Chile el sábado.

Otro de los temas que ambas partes abordarán "es la cuestión de la cooperación en materia de biocombustibles, que Brasil considera muy importante, sobre todo el etanol", dijo Amorim.

El canciller insistió en que Brasil está interesado en la cooperación con Estados Unidos en materia de biocombustibles, incluso para su implantación en terceros países, pero que también tiene interés en que Estados Unidos cancele las tasas que cobra a la importación de etanol brasileño.

Brasil y Estados Unidos, que producen el 70% del etanol en el mundo, inauguraron una cooperación en biocombustibles hace un año, cuando el presidente George W. Bush visitó Brasil.

Los asuntos de Oriente Medio será otro de los temas que ambos abordarán, según Amorim, que participó de la conferencia de Annapolis en noviembre, donde fue lanzado un proceso de paz entre israelíes y palestinos. Amorim afirmó que Brasil aboga para que "el proceso de Annapolis sea renovado".

ym/llu/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado