Buscar

Obama condena declaraciones "terribles" de su pastor

AFP
15/03/2008 - 0:39
Cotizaciones relacionadas
BANCO PASTOR 3,50 0,00%

El candidato demócrata Barack Obama, en lucha cerrada con Hillary Clinton para obtener la candidatura presidencial demócrata, tomó distancia el viernes de su predicador, quien afirmó que el "terrorismo" estadounidense provocó los atentados del 11 de setiembre.

El senador de Illinois trató así de apaciguar una controversia sobre lo dichos del reverendo Jeremiah Wright, quien también dijo que los negros deberían cantar "Dios condene a Estados Unidos" en protesta por el trato que reciben.

En un blog Obama admitió que Wright "provocó un incendio" con "algunos comentarios incendiarios y terribles" sobre Estados Unidos.

"Discrepo con vehemencia y condeno fuertemente las declaraciones que han sido objeto de esta controversia", escribió. "Denuncio categóricamente cualquier declaración que menosprecie a nuestro gran país y sirva para dividirnos de nuestros aliados", escribió.

"También creo que las palabras que degradan individuos no tienen lugar en el diálogo público, ya sea la tribuna política o el púlpito", agrega.

La controversia, con video clips de los vehementes sermones de Wright, amenaza con convertirse en tema de campaña, y podría sea usado por los republicanos en contra de Obama, si este gana la candidatura demócrata para las presidenciales estadounidenses de noviembre.

"Dios condene Estados Unidos por tratar a los ciudadanos menos que como humanos. Dios condene a Estados Unidos mientras que actúe como si fuera Dios", fue citado diciendo Wright.

"Bombardeamos Hiroshima, bombardeamos Nagasaki, bombardeamos con arsenal nuclear a muchos más que los miles (que murieron) de Nueva York y del Pentágono y nunca pestañamos por eso", había dicho en 2001.

Esta no es la primera vez que Obama se ve obligado a distanciarse de su pastor quien celebró su matrimonio y bautizó a sus hijos.

Obama había denunciado también el apoyo del reverendo Wright al jefe del movimiento musulmán negro Nación of Islam (NOI) Luis Farrakhan.

Farrakhan también es un símbolo de intolerancia, habiendo calificado a los blancos de "diablos" y a los judíos de "sanguijuelas". También acostumbra a tener declaraciones homofóbicas.

"Denuncio el racismo y el antisemitismo bajo todas sus formas y condeno fuertemente las declaraciones antisemitas de Farrakhan", dijo en enero Obama en un comunicado.

En entrevistas y sermones difundidos en internet, Wright afirmó que el sionismo era el equivalente al racismo y comparó Israel con África del Sur en el tiempo del Apartheid.

Obama se convirtió en miembro de su iglesia en 1991 y afirma que fue frecuentando a Wright que encontró la fe. Incluso, el título de su segundo libro, "The Audacity of Hope" está tomado del de un sermón de su pastor.

Obama afirma que jamás había escuchado ese tipo de declaraciones en las prédicas del pastor. "Oí solamente el Evangelio de Jesús. Un Evangelio en el cual basé mi vida", dijo.

El candidato dijo que continuaría frecuentando la iglesia del pastor en Chicago pero solamente cuando este se hubiera retirado.

"Aunque las declaraciones del reverendo Wright me han dolido y molestado, creo que los estadounidenses no me juzgarán sobre la base de lo que alguien más dijo, sino sobre la base de lo que soy y en lo que creo, en mis valores, juicio y experiencia para ser presidente de Estados Unidos".

col/lt/gs/du

Otras noticias

Contenido patrocinado