Buscar

Más de 2.600 agresiones sexuales en un año en el Ejército de EEUU (estudio)

AFP
15/03/2008 - 1:15

El Ejército de Estados Unidos registró 2.688 casos de violencia sexual entre su personal el año pasado, 60% de los cuales fueron supuestas violaciones, informó el Departamento de Defensa el viernes.

La mayoría de los casos (el 72%) involucraba víctimas militares, afirma el estudio que cubre de octubre de 2006 a setiembre de 2007.

Las investigaciones terminaron en 181 cortes marciales, mientras que 201 casos no tuvieron castigo judicial y 218 condujeron a sanciones administrativas o despidos.

Unas 1.040 investigaciones terminaron sin acción, ya sea por evidencia insuficiente o porque los responsables eran civiles, extranjeros o personas no identificadas.

Un total de 112 casos de violencia sexual se reportaron entre las fuerzas en Irak y unos 19 entre las que están en Afganistán.

De las víctimas que permitieron una investigación criminal externa, 868 (57%) denunciaron violación, 91 sodomía o sexo oral forzado y 551 ataques indecorosos.

En los 705 casos donde las víctimas solicitaron permanecer bajo anonimato y que no se tomaran acciones, el 489 (69%) se trataba de violaciones.

El informe también habla de agresiones de civiles sobre militares.

Comparaciones con el año precedente no son posibles porque el Departamento cambió el período de estudio. Sin embargo, el reporte sostiene que las cifras se han mantenido en general estables.

"El Departamento de Defensa continúa comprometido a eliminar los agresiones sexuales del servicio militar", sostiene el informe.

El informe también revela que el 34% de las mujeres en servicio ha sufrido acoso sexual, al igual que el 6% de los hombres.

ar/fgf/gs/du

Contenido patrocinado

Otras noticias