Buscar

México y Cuba establecen diálogo permanente en derechos humanos

AFP
15/03/2008 - 1:43

México y Cuba establecieron un diálogo permanente de derechos humanos, que en su primer contacto registró "un avance sustancial", informó este viernes en La Habana la canciller mexicana Patricia Espinosa, al término de su visita.

"Tuvimos un diálogo muy productivo en materia de derechos humanos" como parte de la reactivación del mecanismo de consultas políticas entre las cancillerías, paralizado desde 1998, dijo Espinosa en conferencia de prensa.

Señaló que el gobierno de Felipe Calderón sostiene que "los derechos humanos deben promoverse a través de la cooperación y no de la imposición", como sucedió entre los viceministros que durante tres horas se ocuparon el tema, lo cual "va a ser permanente en el mecanismo".

El tema de los derechos humanos fue uno de los grandes diferendos entre ambos países, cuando el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) abandonó la abstención tradicional frente a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y se alineó con Washington para condenarla.

"México y Cuba han superado el enfrentamiento que tuvieron en el tema de los derechos humanos" y "las relaciones están plenamente normalizadas", dijo el jueves el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Cuba mantiene otro mecanismo similar de diálogo sobre derechos con España, que desde junio pasado celebró ya dos rondas.

Espinosa admitió que "tenemos sistemas políticos diferentes y es obvio que tengamos diferencias", pero "en los temas que no coincidimos vamos a seguir conversando, tratándolos".

La canciller fue recibida por el vicepresidente Carlos Lage, quien le transmitió un saludo del mandatario Raúl Castro, el cual se excusó por encontrarse en el este de la isla.

Consultada sobre si los resultados de la visita tienen relación con el nuevo gobierno de Raúl Castro, que sustituyó por enfermedad a su hermano Fidel, Espinosa dijo que "lo que hemos tratado de construir es una relación institucional, que vaya más allá de las personas".

cb/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado