Buscar

Guerrilla mexicana del EPR se solidariza con las FARC de Colombia

AFP
15/03/2008 - 2:07

La guerrilla mexicana del Ejército Popular Revolucionario (EPR) se solidarizó este viernes en un comunicado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con las familias de los mexicanos muertos en el ataque del 1 de marzo pasado en Ecuador.

Por su parte, el gobierno de México expresó su preocupación por una eventual relación entre ciudadanos mexicanos y las FARC, e informó que Colombia le solicitó investigar estos posibles nexos.

"Es preocupación del gobierno federal que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta", dijo la cancillería en un comunicado.

El EPR condena la "masacre perpetrada por Álvaro Uribe, por lo que enviamos un saludo revolucionario y nuestra solidaridad al Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia repudiando el asesinato de Raúl Reyes, su compañera y los combatientes farianos caídos", señaló el grupo.

La guerrilla izquierdista, asentada en los estados de Oaxaca y Guerrero (sur), expresó también su solidaridad a los padres de los mexicanos asesinados y calificó la postura asumida por el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón como "indignantemente tibia".

Asimismo lo acusó de "hacerle el trabajo sucio" a su homólogo colombiano Alvaro Uribe, al ponerse previamente de acuerdo con él para "asesinar a estudiantes mexicanos para imponer un escarmiento".

Sin embargo el grupo guerrillero rechazó que la mexicana Andrés Morett, sobreviviente al ataque del 1 de marzo, así como los otros tres mexicanos que presuntamente murieron en el bombardeo, sean miembros del EPR.

El movimiento guerrillero, que hizo su irrupción en México en la década de 1990, se sumó a "la exigencia internacional para que se le otorgue reconocimiento de fuerza beligerante a las FARC-EP".

El EPR se adjudicó en 2007 una serie de atentados en ductos de la compañía estatal Petróleos Mexicanos, sin víctimas fatales.

lp/sem/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado