Buscar

Colombia: cadáver de jefe rebelde Raúl Reyes fue sepultado en lugar secreto

AFP
15/03/2008 - 2:14

El cadáver del segundo al mando de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, abatido en una incursión militar colombiana en Ecuador, fue sepultado en un lugar secreto a la espera de que los interesados acrediten los derechos para reclamarlo, informó este viernes la Fiscalía.

Una fuente del organismo señaló a la AFP que Reyes fue objeto de "inhumación estatal", debido a que las personas que solicitaron el cuerpo no cumplen los requisitos de la Fiscalía para tramitar la reclamación.

"No se podía quedar indefinidamente allí", agregó la fuente, refiriéndose a la sede en Bogotá del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde el líder rebelde estaba desde el 1 de marzo, día de su muerte, bajo custodia policial.

Tras la sepultura fue levantada un acta que establece que los restos serán entregados a los familiares del guerrillero que cumplan las exigencias legales.

El cadáver de Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, fue reclamado el 4 de marzo por María Hilda Collazos, quien aseguró ser su ex esposa. Previamente fue solicitado por otra mujer que dijo representar a una Iglesia protestante.

Según medios locales, la Fiscalía rechazó el pedido de Collazos alegando que su relación con Reyes terminó hace dos décadas, tras lo cual el insurgente convivió con otras mujeres, lo que anula el derecho a reclamarlo.

Varios textos sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mencionan que Reyes mantenía una relación con Olga Marín, también integrante de la guerrilla e hija del fundador del grupo, Manuel Marulanda ('Tirofijo').

Reyes, de 59 años, cayó durante un bombardeo de la aviación colombiana en territorio fronterizo de Ecuador, lo que desató una crisis que llevó a ese país a romper relaciones diplomáticas con Colombia.

axm/du

Contenido patrocinado

Otras noticias