Buscar

Silvio Rodríguez anuncia que seguirá su "expedición" por cárceles de Cuba

AFP
15/03/2008 - 2:46

El cantautor Silvio Rodríguez anunció este viernes que continuará la "expedición" cultural que inició en enero por las prisiones de Cuba, porque esos contactos producen "un buen efecto" en el "mejoramiento de la conducta" de los reos.

"La expedición no ha terminado", dijo Rodríguez, de 61 años, al comentar ante las cámaras de la televisión cubana que esos "contactos" producen un "buen efecto en cuanto al mejoramiento de la conducta" y "la situación subjetiva de la gente (los presos).

Silvio, diputado al Parlamento hasta febrero, propuso al legislativo en junio que se "garantice la sistematicidad de visitas a todas las prisiones del país, para llevarle a todos los reclusos y reclusas, poesías, danza, teatro y todas las manifestaciones artísticas", y así contribuir a su rehabilitación.

"Es parte de lo que nos toca como artistas, en definitiva la población penal es parte de nuestra población nacional", añadió, en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado este viernes al recorrido que comenzó en enero e incluyó cárceles de ocho de las 14 provincias de Cuba, incluida la capital del país.

La propuesta de Silvio fue rechazada en diciembre por unos 50 disidentes cubanos que consideraron más necesaria la liberación de los presos políticos y mejores condiciones carcelarias.

El cantautor Amaury Pérez, quien participa en la gira junto con el trovador Vicente Feliú y el poeta Alexis Díaz Pimienta, entre otros artistas, rechazó las críticas de la oposición y dijo que los presos cubanos "tienen comida, buenas camas y adoran la cultura".

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el opositor Elizardo Sánchez, calcula en unos 70.000 el número de presos por delitos comunes en Cuba y en 250 el de presos políticos.

rd/du

Contenido patrocinado

Otras noticias