Buscar

Unos 16.000 candidatos participarán en elecciones municipales en Nicaragua

AFP
15/03/2008 - 3:54

Unos 16.000 candidatos de ocho agrupaciones políticas participarán en las elecciones municipales del 2 de noviembre en Nicaragua, estimó el Consejo Supremo Electoral (CSE), que recibió las últimas inscripciones antes de vencer el plazo la medianoche del viernes.

El director de prensa del CSE, Félix Navarrete, informó a la AFP que cada agrupación presentó alrededor de 2.000 candidatos, que se disputarán los cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios del país.

Los principales contendientes de los comicios locales son los de la alianza "Nicaragua Triunfa", que encabeza el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

El FSLN ratificó a sus candidatos este viernes en un congreso, dirigido por el presidente Daniel Ortega, en el que salieron a la luz inconformidades con el proceso de selección de los postulados.

Una veterana sandinista, María Dolmus, reclamó haber sido "excluida" por el partido de la elección, mientras que una aliada de la ex resistencia nicaragüense, comandante "Chaparra", llamó a "romper la muralla de contención" que impide a aliados aspirar a más cargos de elección popular con el FSLN.

El comandante Borge, único fundador aún vivo del FSLN, desestimó las quejas como algo "insignificante" y pidió "respetar las decisiones" del congreso sandinista, que por primera vez en muchos años rompió con la disciplina casi militar que tienen sus miembros de escuchar y obedecer a su dirigencia.

El FSLN llevará como principal candidato electoral al ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, de 56 años, quien junto a la periodista Daysi Torres integran la fórmula que le disputará a la oposición la silla de Managua, principal plaza electoral.

Los sandinistas aspiran ganar más de 100 alcaldías a los partidos de derecha que estarán representados en su mayoría en la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), que postula para la comuna capitalina al líder opositor Eduardo Montealegre.

El FSLN tendrá, además, que lidiar entre los votantes de izquierda, con los disidentes sandinistas agrupados en el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), que decidieron a última hora postular para la alcaldía de Managua al diputado Enrique Sáenz y la periodista Azucena Castillo.

También se sumaron a la pelea por los 153 gobiernos municipales los minoritarios Partidos Resistencia Nicaragüense (PRN, derecha), el Partido Conservador (PC, derecha), la casi desintegrada Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), la denominada alianza Alternativa por el Cambio (AC, centro) y un partido indígena llamado PAMUC.

bm/du

Contenido patrocinado

Otras noticias