Buscar

Española "14 kilómetros" gana "Palmarés" de Festival de Guadalajara

AFP
15/03/2008 - 4:40

La película "14 kilómetros" del director español Gerardo Olivares, se llevó el "Palmarés", la máxima presea del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluyó este viernes.

"14 kilómetros", considerado en el festival el mejor largometraje Iberoamericano de ficción 2008, se refiere a la distancia que separa África de Europa, también barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y la miseria.

En conferencia de prensa en un céntrico hotel de Guadalajara en el oeste de México, se anunció además que el argentino Eliseo Subiela obtuvo el premio al mejor director con "No me mires para abajo", mientras que el mejor actor fue el colombiano Marlon Moreno, en "Perro come Perro".

La presea para la mejor actriz se la llevó María D'Aires, quien interpretó en la producción de Portugal "La otra orilla" a María, una joven que acompaña a su hermano Ricardo en el camino de la culpa por ser homosexual y haber dejado plantada a una novia en la boda.

El premio de mejor fotografía fue para Pedro Farkas de Brasil en "Los Desafinados", un filme sobre un grupo de jóvenes músicos de la década de 1970 que se convierten en parte del revolucionario movimiento musical brasileño del bossanova, que dio origen a la carrera de grandes músicos como Tom Jobim y Joao Gilberto.

El mejor guión fue el de "Mataharis" de Iciar Bollain y Tatiana Rodríguez de España, mientras que la mejor ópera prima Iberoamericana fue "El baño del Papa" de César Charlone y Enrique Fernández en una producción de Uruguay, Brasil y Francia.

La XXIII edición del Festival Internacional de Guadalajara, que se realizó del 7 de marzo hasta este viernes contó con invitados especiales como Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar; la actriz Isabel Sarli y el director Brian de Palma.

lp/du

Otras noticias

Contenido patrocinado