Buscar

Diez muertos en disturbios del viernes en Lhasa (oficial)

AFP
15/03/2008 - 5:41

Diez personas murieron el viernes en los disturbios registrados en Lhasa, la capital de Tíbet, anunció este sábado la agencia Nueva China en un nuevo balance.

"Todas las víctimas son civiles inocentes y murieron carbonizadas", indicó un responsable del gobierno regional tibetano, citado por la agencia.

Entre los muertos figuran dos empleados de hotel y dos comerciantes, añadió el responsable.

Según un comerciante chino de Lhasa, contactado por teléfono por la AFP, "una gente vio a monjes que atacaban a los han (etnia mayoritaria) con cuchillos".

"Varios policías resultaron heridos, y los monjes también atacaron a gente de la calle", afirmaron.

"Tenemos miedo, hemos cerrado la tienda y nos quedado en el interior", agregó el comerciante.

El presidente de la región autónoma de Tíbet, administrada por China, Qiang Ba, afirmó el sábado que las fuerzas del orden no dispararon contra los manifestantes.

Por la noche, Nueva China indicó que las fuerzas del orden habían disparado al aire.

Los disturbios tuvieron lugar el viernes en la parte vieja de Lhasa, en particular alrededor del célebre monasterio de Jokhang, un lugar muy turístico, con numerosos tenderetes, después de varios días de manifestaciones de monjes budistas.

Según el gobierno regional tibetano, citado por Nueva China, ningún extranjero resultó heridos en las manifestaciones, las más sangrientas en Lhasa desde el alzamiento de marzo de 1989.

La capital de Tíbet estaba en calma la mañana del sábado, patrullada por las fuerzas del orden con tanques y vehículos blindados, según testigos.

Varias agencias de viajes de la ciudad de Chengdu (suroeste) indicaron que la región del Tíbet está cerrada para los turistas extranjeros en China después de los disturbios del viernes en Lhasa.

"Los turistas extranjeros no pueden venir a Lhasa, no se dan más permisos", indicó por teléfono Wu Yongzhe, un agente de viajes basado en la capital tibetana.

"Los permisos para los extranjeros están suspendidos desde el viernes, no puedo organizar más viajes", indicó la responsable de un hotel de Chengdu, punto de paso casi obligado para los turistas que viajan a Tibet en avión.

frb-phm/jmr.

Contenido patrocinado

Otras noticias