Buscar

Hu Jintao, reelegido como presidente chino con 99,7% de votos

AFP
15/03/2008 - 5:48

El número uno del Partido Comunista chino, Hu Jintao, de 65 años, fue reelegido por el Parlamento al frente del Estado como presidente durante otros cinco años, con un 99,7% de votos.

Tras ser confirmado en octubre al frente del Partido Comunista, Hu ha recibido el beneplácito de 2.956 delegados, de un total de 2.965, en la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento), reunidos desde el 5 de marzo en Pekín en sesión anual.

Hu Jintao recibió un largo aplauso de los delegados antes de estrechar la mano al primer ministro, Wen Jiabao, que también será reelegido este domingo por la ANP para un nuevo mandato de cinco años.

El probable futuro número uno chino en 2012, Xi Jinping, de 54 años, fue designado vicepresidente por los parlamentarios.

Xi, de 54 años, sexto en la jerarquía del Partido Comunista chino (PCC, en el poder), recabó un 98,5% de votos de los 2.964 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento).

Ex dirigente de provincias y ciudades ricas, como Zhejiang (este) y Shanghai, Xi Jinping es hijo de un alto dignatario del PCC.

A cinco meses de los Juegos Olímpicos de Pekín, la reelección del presidente Hu Jintao se vio ensombrecida por la crisis tibetana.

Al menos diez muertos han dejado los enfrentamientos registrados el viernes entre manifestantes tibetanos hostiles a la presencia china y fuerzas del orden en el centro histórico de Lhasa, según la agencia Nueva China, que citó al gobierno regional de Tíbet.

sai-frb/jmr.

Otras noticias

Contenido patrocinado