Buscar

G20 clima: fracaso de post-Kioto sería "irresponsable", según Blair

AFP
15/03/2008 - 6:14

Tony Blair animó este sábado al Grupo de los 20 países más contaminantes del planeta, reunidos el fin de semana en Japón, a entenderse sobre unas reducciones de emisiones de gas de efecto invernadero, y consideró "irresponsable" un eventual statu quo frente al calentamiento climático.

El ex primer ministro británico lanzó en 2005 el primer foro "G20" con el fin de asociar, más allá de los países industrializados, a los grandes países emergentes (China, India, Brasil...) a las discusiones sobre la reducción de las emisiones contaminantes.

Blair dirige ahora un "grupo de expertos internacionales", apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea, para contribuir a la elaboración de un compromiso. Un acuerdo debe ser logrado de aquí a finales de 2009, bajo los auspicios de la ONU, para tomar el relevo al protocolo de Kioto.

Este protocolo ha impuesto a los países industrializados unas reducciones de emisiones de gas con efecto invernadero entre 1990 y el periodo 2008-2012, pero su alcance se ha visto reducido por la negativa de Estados Unidos a ratificarlo.

"Hemos alcanzado un momento crítico para una decisión sobre el cambio climático", declaró este sábado Blair ante los responsables de los países del G20 reunidos en Makuhari (región de Tokio).

En el Grupo de los 20 están representados en realidad 23 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), África (Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe) y Asia (China, Filipinas, India, Indonesia y Pakistán, Tailandia.

kh/jmr.

Contenido patrocinado

Otras noticias