Buscar

Fracaso de post-Kioto sería "irresponsable", dice Blair ante G20

AFP
15/03/2008 - 6:49

Tony Blair animó este sábado al Grupo de los 20 países más contaminantes del planeta, reunidos el fin de semana en Japón, a entenderse sobre unas reducciones de emisiones de gas de efecto invernadero, y consideró "irresponsable" un eventual statu quo frente al calentamiento climático.

El ex primer ministro británico lanzó en 2005 el primer foro "G20" con el fin de asociar, más allá de los países industrializados, a los grandes países emergentes (China, India, Brasil...) a las discusiones sobre la reducción de las emisiones contaminantes.

Blair dirige ahora un "grupo de expertos internacionales", apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea, para contribuir a la elaboración de un compromiso. Un acuerdo debe ser logrado de aquí a finales de 2009, bajo los auspicios de la ONU, para tomar el relevo al protocolo de Kioto.

Este protocolo ha impuesto a los países industrializados unas reducciones de emisiones de gas con efecto invernadero entre 1990 y el periodo 2008-2012, pero su alcance se ha visto reducido por la negativa de Estados Unidos a ratificarlo.

"Hemos alcanzado un momento crítico para una decisión sobre el cambio climático", declaró este sábado Blair ante los responsables de los países del G20 reunidos en Makuhari (región de Tokio).

Según él, "no lograr actuar contra el cambio climático ahora sería profundamente inexcusable e irresponsable".

El Gobierno japonés ha hecho de la lucha contra el cambio climático la prioridad del G8, que preside este año, y espera que este foro del G20 permita preparar lo mejor posible la cumbre de los ocho países más industrializados, prevista en julio.

"En la cumbre del G8, este año en Hokkaido (norte), nos jugamos nuestro destino", advirtió Blair.

Para el ex primer ministro británico, "la pregunta es si podemos ir más lejos. ¿Podemos ponernos de acuerdo sobre un objetivo mundial vinculante de 50% de reducción de emisiones?".

En 2007, los países del G8 -Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia- se pusieron de acuerdo para estudiar seriamente el objetivo de una reducción del 50% de las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2050. Pero no existe ningún texto vinculante.

Según Blair, los países desarrollados y los países en desarrollo deberán hacer esfuerzos contra el calentamiento.

Para reducir claramente las emisiones de gases de efecto invernadero, l"las emisiones de los países ricos deberán aproximarse al cero y las de los países pobres deberán, a largo plazo, bajar a medida que se industrialicen", añadió el ex dirigente laborista.

"India y China reconocen la importancia del reto. Las dos quieren contribuir a una solución pero también necesitan crecimiento" económico, añadió.

Por parte de los países ricos, "en Europa, Estados Unidos y Japón sabemos que debemos cambiar. Pero nos inquieta el coste que representaría y la pérdida de competitividad", dijo Blair.

"La eficacia energética -considerada con frecuencia menos 'sexy' para reducir la emisiones- deberá ocupar su lugar justo, en el centro de toda estrategia global", indicó.

En el Grupo de los 20 están representados en realidad 23 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), África (Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe) y Asia (China, Filipinas, India, Indonesia y Pakistán, Tailandia.

kh/jmr.

Otras noticias

Contenido patrocinado