Buscar

Patxi lÓpez se declara partidario de implicar a los nacionalistas en la gobernabilidad de espana

15/03/2008 - 10:06

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se declaró hoy partidario de implicar a los nacionalistas en la gobernabilidad de España, dejando ver así su disposición a aceptar un acuerdo del PSOE con el PNV en el Congreso de los Diputados.

Al llegar a la sede del PSOE, donde hoy se reúne el Comité Federal, López precisó que corresponde al secretario general y candidato a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, llegar a los acuerdos que juzgue oportunos, y los socialistas vascos "le vamos a apoyar en lo que decida".

Precisamente, en la reunión de hoy se aprobará una resolución que da vía libre a Rodríguez Zapatero para establecer "las interlocuciones" que le permitan aplicar el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones generales del pasado domingo.

En declaraciones públicas durante los últimos días, López ha condicionado ese acuerdo con el PNV al abandono por parte del lehendakari de su intención de convocar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi.

Hoy López optó por resaltar ante todo el respaldo de los socialistas vascos al PSOE y a Rodríguez Zapatero. Subrayó que siempre ha sido partidario de la implicación de los nacionalistas en la gobernabilidad, porque eso significa que participan en un proyecto "compartido en el que cabemos todos".

Aunque todos han reconocido, subrayó López, que el resultado en el País Vasco ha sido "histórico y espectacular", matizó que corresponde al presidente decidir si incluye en el Gobierno a un ministro vasco.

En todo caso, Patxi López subrayó satisfecho que sin ministro vasco el PSE ha subido 18 puntos en voto ciudadano, luego tener a un miembro en el Gobierno "no es imprescindible".

(SERVIMEDIA) 15-MAR-2008 CLC/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias