Buscar

Argelia: secuestradores de dos austríacos piden liberación de 5 islamistas

AFP
15/03/2008 - 11:40

Los secuestradores de dos turistas austríacos en Túnez exigieron la liberación de cinco islamistas argelinos, entre ellos el ex militar conocido como "El paracaidista", para liberar a sus rehenes, anunció el sábado el diario independiente argelino Annahar.

El pedido de canje de estos dos turistas austríacos, secuestrados el 22 de febrero, fue comunicado a la embajada austríaca en Argel, de acuerdo con ese rotativo.

La legación diplomática rehusa desde hace varios días brindar cualquier información relacionada con el caso.

En la lista de personas a liberar figura Amar Saifi, alias "El paracaidista", ex militar y uno de los principales "emires" (jefes) del Grupo Salafista por la Prédica y el Combate (GSPC).

Esta organización, que en setiembre de 2006 se unió a la red fundamentalista Al Qaida, organizó en 2003 el secuestro en el Sahara argelino de 32 turistas europeos (suizos, alemanes y holandeses).

En aquella ocasión, 17 turistas fueron rescatados en Tamanrasset (sur de Argelia) por el ejército y 14 recuperaron su libertad tras el pago por Alemania de 5 millones de euros, según informaciones nunca confirmadas oficialmente. Una turista alemana había fallecido en el desierto, a causa de una insolación.

"El Paracaidista", detenido en Chad y entregado a Argelia, está en espera de proceso.

En la lista entregada por los secuestradores de los dos austríacos figura también el "emir" Abdelfattah Abu Bassir, jefe de la brigada especializada en atentados suicidas en Argel.

Bassir fue detenido junto a varios cómplices en octubre de 2006 en un escondite en los suburbios de Argel, donde se hallaron 800 kilos de explosivos.

Según el diario en árabe Al Yazair News, el secuestro de los turistas austríacos Andrea Kloiber, de 44 años, y Wolfgang Ebner, de 51, estuvo a cargo de un comando dirigido por Abdelhamid Abu Zaid, adjunto de Yahyia Abu Ammar, jefe de Al Qaida en el Sahara y la región del Sahel africano.

"Es la primera gran operación que Abu Zaid dirige personalmente lejos del Sahel, donde había actuado en los últimos años en Mali, Níger, Chad y el sur de Libia", afirma el cotidiano.

hz/jpc/js/it

Contenido patrocinado

Otras noticias